P&G

P&G

miércoles, 30 de mayo de 2012

DERECHOS ASERTIVOS


Quienes se caracterizan por ser asertivos, de manera consciente o inconsciente, saben que toda persona tiene unos derechos fundamentales y utilizan ese conocimiento en las interacciones con los demás, es por eso que con mayor facilidad se respetan a si mismos, respetan a los demás y hacen valer sus derechos.

Vamos a exponer brevemente cuales son los derechos asertivos.

Tengo derecho a…
  • A ser tratado con respeto y dignidad.
  • A equivocarme y ser responsable de mis errores.
  • A tener mis propias opiniones y valores.
  • A tener mis propias necesidades, y que sean tan importantes como las de los demás.
  • A experimentar y expresar mis propios sentimientos, así como a ser el único que los juzgue.
  • A cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  • A protestar cuando se me trata injustamente.
  • A intentar cambiar lo que no me satisface.
  • A detenerme  y pensar antes de actuar.
  • A pedir lo que quiero.
  • A hacer menos de lo que humanamente soy capaz de hacer.
  • A ser independiente.
  • A decidir qué hacer con mi propio cuerpo, tiempo y propiedad.
  • A sentir y expresar el dolor.
  • A ignorar los consejos.
  • A rechazar peticiones sin sentirme culpable o egoísta.
  • A estar solo aún cuando deseen mi compañía.
  • A no justificarme ante los demás.
  • A no responsabilizarme de los problemas de otros.
  • A no anticiparme a las necesidades y deseos de los demás.
  • A no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  • A elegir entre responder o no hacerlo.
  • A hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, sobre todo cuando los derechos de cada uno no están del todo claros.
  • A hacer cualquier cosa mientras no viole los derechos de otra persona.
  • A escoger no comportarme de forma asertiva o socialmente hábil.
  • Tengo derecho a superarme, aun superando a los demás.
  • Tengo derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.

psicordizia@gmail.com
Móvil 650412123 / 681397124

No hay comentarios:

Publicar un comentario